martes, 27 de octubre de 2015

          Ayer fue un día muy creativo en nuestra clase, vuestros niños y la Seño se convirtieron en auténticos artistas...                        ¿Sabéis por qué?


       Pues porque ayer nos tocaba realizar la última tarea de nuestro libro, y en ella teníamos que reproducir un cuadro de un famoso pintor catalán llamado Joan Miró. El cuadro en concreto se titulaba "El disco rojo persiguiendo a la alondra" y es  este que os dejo a continuación...

Seguro que ahora os suena...

         En primer lugar vuestros niños hablaron sobre qué veían en el cuadro... algunos veían un niño, otros decían que era una "abuelita"  ya que iba vestida de negro, otros pensaron que era un monstruo... estuvimos hablando de las características del dibujo, la forma, los colores, si era realista y se parecía a nosotros o no... finalmente jugamos a encontrar la alondra y para ello todos pusimos nuestra cabeza ladeada como la del personaje de este dibujo.



         A continuación pasamos a la acción, cada uno en su cuaderno intentó reproducir lo mejor posible esta obra de arte, y con la ayuda Seño y la del resto  compis de clase el resultado fue este...


           Como nos gustó tanto la experiencia de habernos convertido en auténticos pintores, la Seño decidió hacer el mismo cuadro pero en grande, y nos fue llamando por grupitos para decorarlo con diferentes técnicas y materiales (rotuladores, ceras, pegatinas...)


     Como podéis ver en las fotos a vuestros niños les encanta trabajar, y además, lo hacen bastante bien. Os voy a enseñar una técnica de aprendizaje cooperativo que usamos en clase a la hora de realizar las distintas fichas.
La técnica se llamaba "1, 2, 4",  pero las profes de infantil hemos modificado el nombre por el de la técnica del "1, 2, 3" 
Después de haber explicado la tarea y antes de comenzar a trabajar la Seño dice "uno", en este momento todos los niños tienen que pensar en silencio en qué consiste la actividad que van a realizar.

Cuando la Seño dice "dos", todos los niños tienen que explicarle al compi que tienen al lado en qué consiste la actividad que tienen que hacer:
Y por último, cuando la Seño dice "tres·, pueden comenzar a trabajar.












Espero que os haya gustado la entrada de hoy...
  
¡Hasta la próxima!

miércoles, 21 de octubre de 2015

     Los días pasan en nuestro cole y vuestros niños siguen aprendiendo nuevas cosas sin parar... 
Dentro de poco finalizaremos el primer cuaderno de nuestro proyecto en el que hemos trabajado conceptos como por ejemplo; el esquema corporal, el otoño o el número 1.
       El hilo conductor de nuestro primer libro ha sido  el otoño, por ello, hemos estudiado las características más notables de esta estación, y a parte de hacer hincapié en la lluvia, la caída de las hojas y el frío, también hemos tenido tiempo para estudiar algo muy típico en esta época del año, los frutos secos.

     Hemos aprendido los nombres de los distintos frutos secos, la Seño nos ha explicado que están cubiertos de una cáscara muy dura que no se puede comer y nos hemos centrado en el  favorito de la Seño Marta, las castañas.



En el cole la Seño nos ha contado un cuento de una señora que vendía castañas y se llamaba Tana... ¿Queréis conocer su historia? 


Espero que os haya gustado igual que a vuestros niños. Ellos estuvieron muy atentos al cuento ya que la tarea que hicimos a continuación tenía mucho que ver con esta historia... 


       Cada día van trabajando mejor estos niños, se muestran muy motivados durante las clases y disfrutan con todas las actividades que realizamos día a día. Estoy muy orgullosa de ellos ¡Seguid así!
      Para despedirme os dejo las fotos del cumple de Claudia que celebramos el pasado lunes 19 ¡FELICIDADES!
Y aprovecho para presentaros con esta foto a mi alumna de prácticas, Ana, que está estudiando magisterio en la Facultad de Cádiz y estará con todos nosotros este primer trimestre para formarse de manera práctica como futura maestra.
¡HASTA MAÑANA!

viernes, 16 de octubre de 2015

      Ayer en clase jugamos a un juego muy divertido, el juego de los olores.

     Con este juego aprendimos a descubrir que hay objetos que huelen y otros que no, además de que hay varios tipos de olores... olores agradables como el de las flores, la colonia, la comida... y olores bastante feos y desagradables, como el del cuarto de baño o  los zapatos ...
La Seño nos trajo un montón de objetos de casa, entre ellos: desodorante, toallitas, gel de manos, jabón, flores, colonia, naranja... 


      Para empezar la actividad todos los niños fueron olieron todos los objetos que había sobre la mesa, y luego la Seño fue llamando de uno en uno a vuestros niños para taparles los ojos y que así pudieran adivinar qué objeto era el que estaban oliendo. La verdad es que lo hicieron bastante bien y todos acertaron a la primera.
Aquí podéis ver algunas fotos de la actividad:


Fue una actividad muy divertida, vuestros niños se lo pasaron genial, y lo más importante...¡¡¡¡Hicieron la tarea super bien!!!!

Me despido por hoy, nos vemos el lunes. ¡Que tengáis un buen fin de semana!



martes, 13 de octubre de 2015

Volvemos a vernos después de este fin de semana tan largo... 

      Hoy en la asamblea vuestros niños me han informado de todo lo que han hecho en estos tres días de fiesta: bodas, bautizos, viajes, compras...  con tanto ajetreo es normal que algunos vinieran  hoy tan cansados... otros, sin embargo, han aprovechado el puente para descansar y recargar las pilas de cara a esta nueva semana que se nos viene encima.
     La verdad es hoy a pesar de la lluvia  ha sido un día muy divertido y vuestros niños se lo han pasado pipa. 

      Para comenzar la mañana hemos retomado el tema del Otoño. Hemos vuelto a ver las características propias de esta estación, hemos cantado la canción del Otoño y hemos hecho algo muy muy guay... ¡¡¡¡Una lluvia de hojas secas!!!! Vuestros niños se lo han pasado en grande viendo como las hojas caían desde el cielo y luego recogiéndolas como hacían Nuba y sus amigos en el cuento del árbol que no tenía hojas ¡Ha sido muy divertido!


     Siguiendo con el tema del Otoño y aprovechando la gran cantidad de hojas secas que teníamos en clase,  la Seño nos pidió que cada uno de nosotros pintara un árbol en su cuaderno, pero para pintar las hojas no podíamos utilizar ni pinceles, ni rotuladores, ni ceras...¿Sabéis que hemos usado para dibujar las hojas de nuestros árboles? Pues hemos usado las hojas secas a modo de pincel y así hemos estampado pintura de dedos de tres colores: amarillo, rojo y marrón. Ha sido un poco difícil, pero la Seño nos ha ayudado en todo momento. También hemos descubierto que si mezclamos ciertos colores aparecen colores nuevos...hoy en concreto hemos aprendido esta mezcla:
¿Queréis ver a vuestros pintores en acción? Mirad lo concentrados que están algunos...





     Para terminar la mañana hemos celebrado el cumple de nuestro compi Miguel, hemos soplado las velas y hemos cantado y bailado hasta la hora de la salida.

¡FELICIDADES!

domingo, 11 de octubre de 2015

¡Hola a tod@s!  

        Una vez finalizado el periodo de adaptación toca hacer una breve evaluación de los primeros días del curso escolar. Como ya os comenté en la reunión de padres de inicio de curso este año estoy muy contenta con el grupo en general,  puedo decir que es una clase muy tranquila, son unos niños muy trabajadores y por ahora están demostrando  una gran autonomía y madurez para la corta edad que tienen.
       En estos primeros días hemos realizado en clase actividades grupales para ayudarles a que se conocieran entre ellos, hemos jugado a muchos juegos dirigidos para que perdieran su tímidez y ganaran en autoconfianza, hemos cantado, bailado y hemos realizado también tareas en las que principalmente se ha trabajado  la psicomotricidad fina.
¿Sabéis a qué me refiero con el término psicomotricidad fina? Pues a la correcta coordinación de pequeños grupos musculares, huesos y nervios a la hora de producir movimientos precisos. Si trabajamos correctamente la psicomotricidad fina en edades tempranas luego podremos obtener grandes resultados por ejemplo a la hora de trabajar el trazo y la escritura.
¿Sabéis como podemos trabajar la psicomotricidad fina con nuestros niños? A continuación os dejo una lista de actividades muy básicas que podéis hacer con ellos en casa  para mejorar este aspecto día a día:

-Pintar con los dedos o con ceras

-Jugar con plastilina

-Recortar

-Pegar pegatinas


-Jugar con los pinchitos  o con los puzzles
-Repasar puntitos para formar un trazo

 
-Ensartar bolitas o macarrones, hacer bolitas de papel...

 Como podéis comprobar son actividades muy variadas y a vuestros niños les encantan...

      En estos días también le hemos dado la bienvenida al Otoño, y para ello la Seño nos ha contado un cuento muy bonito de un árbol que no tenía hojas. Entre todos dibujamos ese árbol y lo colocamos en la puerta de nuestra clase, cada uno de nosotros le pegó una hoja con su nombre y algunos niños trajeron hojas secas para decorarlo ¡Mirad que bonito nos quedó! 


  Y como a la Seño le gusta mucho cantar y bailar  aprendímos una canción que seguro que vuestros niños ya estarán tarareando por casa, la canción del Otoño:

                                     

 Me despido por hoy, pero antes me gustaría felicitar a Miguel ya que hoy es su cumpleaños y cumple 3 añitos. ¡FELICIDADES MIGUEL! ¡Un besito muy fuerte y espero que pases un día genial! El Martes lo celebraremos en clase con todos los compis, igual que no hace mucho celebramos el cumple de nuestra compañera María ¿Lo recordáis?



¡ Besos para todos! ¡Nos vemos el Martes!¡Feliz puente y que descanséis!