miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡Hola a todos! Parece que hoy no va a parar de llover en toda la tarde...  ¿Sabéis que las tardes de lluvia son ideales para leer?  Os propongo un plan para esta tarde, leer un cuento junto a vuestros hijos. Seguro que les habéis contado mil cuentos a lo largo de sus cortas vidas, pero ¿Os habéis parado a pensar en todos  los beneficios que obtenemos al hacerlo?  Sólo con leerles un cuento antes de dormir  podremos conseguir mejorar los vínculos afectivos entre padres e hijos, estimular el desarrollo y la corrección del lenguaje oral y ampliar el vocabulario de nuestros niños. Además, podremos trabajar valores y emociones, ya que el niño puede identificarse con los personajes de los cuentos y sus problemáticas, encontrando en ellos, una solución a sus conflictos.

Es obvia la importancia  que tiene la lectura en la etapa de Educación Infantil.

La lectura infantil, acerca al niño al mundo de los libros, es un modo de introducirlo en el sano hábito de leer. Dependiendo del placer que este acercamiento despierte, el niño incrementará su interés por aprender a leer, o por el contrario, entenderá la lectura como algo aburrido o como una obligación más.

 Escuchar, mirar y leer cuentos, es una manera efectiva y agradable de acercar al niño al lenguaje escrito.
Y para que podáis poner en práctica todo lo que he explicado antes, desde el cole os proponemos otra actividad. A partir de este viernes, vamos a comenzar un intercambio de cuentos al que llamaremos "La biblioteca viajera". Todos los viernes vuestros niños llevarán a casa uno de estos libros


Y tendán que devolverlo al cole el lunes siguiente de cada semana. En el interior de cada uno de ellos, encontaréis una cartilla en la que deberéis de anotar el nombre del niño y la fecha en la que ha leído el cuento.  Tened en cuenta que es un libro de préstamo y tiene que ser devuelto al cole en óptimas condiciones.
Pido vuestra colaboración desde casa,  y que le  dediquéis  este ratito a la lectura  y a  vuestros niños.
No olvidéis que los cuentos estimulan la imaginación y la fantasía, no sólo en el niño, sino también en los adultos.

Para despedirme os dejo con un cuento de animación a la lectura que podéis encontrar en la página de Baby Radio  http://babyradio.es/  Una emisora de radio dedicada exclusivamente a los pequeños de la casa y que podemos escuchar online desde el enlace arriba mostrado. En esta página podéis encontrar, además de cuentos, videos, canciones, fichas y demás recursos adecuados a las edades de vuestros niños.
Os recomiendo que entréis y le echéis un vistazo ya que no tiene desperdicio, además, el papá de una de las alumnas de nuestra clase participa como narrador de cuentos en esta emisora, y precisamente en la historia que vamos a ver a continuación...