martes, 19 de febrero de 2013

¡Hola a todos! Esta semana en el cole hemos comenzado una nueva unidad titulada "Hablamos y escuchamos". El tema motivador es el cuento de caperucita roja, y estoy segura de que más de uno se lo ha contado ya mil veces a su hijo/a. En clase la "seño" nos lo contó el otro día, y estuvimos trabajando y coloreando todos los personajes (abuelita, lobo, caperucita...) Hoy los niños se llevarán el cuento a casa y vais a poder comprobar lo bien que ya se lo saben.




Aunque nunca lo hayamos pensado, el cuento de caperucita tiene un gran valor pedagógico, ya que su morajela es que tenemos que ser obedientes y no hacer nunca caso a los extraños. Además, dada la importancia del papel del lobo y la reacción que provoca en los niños, podemos usar este cuento para trabajar el miedo infantil. 
Los miedos infantiles son inevitables y siempre habrá niños más impresionables que otros, pero la mayoría de ellos suele superar sus temores de forma natural.
 Hay miedos que son comunes en casi todos los menores y que aparecen y se van en función de la edad: a la oscuridad, a los animales, a los ruidos fuertes, a las tormentas, a los seres imaginarios, a separarse de sus padres, a la escuela...
Pero, además de estas potenciales fuentes de temor, hay otras propias de cada niño que están relacionadas con sus vivencias particulares y también con la educación que hayan recibido. Por eso los hay que no tienen reparos en acercarse a un perro y los que no quieren ni verlos. Sólo debemos preocuparnos si estos miedos perduran. 
En clase estuvimos hablando del miedo, y de las cosas que a vuestros niños le daban miedo, la verdad es que había respuestas para todos los gustos. Algunos tenían miedo de los monstruos, otros de la oscuridad, otros de los fantasmas, otros de la policía... y coincidiendo con la historia de caperucita, a muchos de ellos les daba mucho miedo el lobo. 

Os dejo el siguiente cuadro para que os hagáis una idea de todos los tipos de miedo que pueden llegar a tener nuestros niños:
A cada edad un tipo de miedo
0-2 años:
Pérdida brusca de la base de sustentación, ruidos fuertes, extraños, separación de los padres, heridas, animales y oscuridad.

 3-5 años:
-Miedos que disminuyen: pérdida del soporte y extraños.
-Miedos que se mantienen: ruidos muy fuertes y no habituales, separación de los padres, animales y oscuridad.
-Miedos que aumentan: daño físico y personas disfrazadas.
6-8 años:
-Miedos que disminuyen: ruidos fuertes y personas disfrazadas.
-Miedos que se mantienen: separación de los padres, animales, oscuridad y daño físico.
-Miedos que aumentan: seres imaginarios (brujas, fantasmas, extraterrestres, etcétera), tormentas, soledad y escuela.
9-12 años:
-Miedos que disminuyen: separación de los padres, oscuridad, seres imaginarios y soledad.
-Miedos que se mantienen: animales, daño físico y tormentas.
-Miedos que aumentan: escuela (exámenes, suspensos), aspecto físico, relaciones sociales y muerte.
13-18 años:
-Miedos que disminuyen: tormentas.
-Miedos que se mantienen: animales y daño físico.
-Miedos que aumentan: escuela, aspecto físico, relaciones sociales y muerte.


¡Espero que os haya gustado el tema de hoy!