martes, 30 de octubre de 2012

¿Os ha gustado nuestro regalito sorpresa? ¡Seguro que más de uno se lo ha comido ya! Mirad qué buena pinta tiene el sandwich que ha hecho la "seño":
 

Y mirad cómo han quedado los que han hecho vuestros niños:





Y después del taller de cocina... ¡Hemos celebrado la fiesta de los frutos secos! ¡Hemos comido y bailado un montón!
¡Hasta mañana!

lunes, 29 de octubre de 2012

Mañana vamos a tener un día muy "movidito" en nuestra clase. Para empezar, vamos a celebrar "La fiesta de los frutos secos". La "seño" tiene guardadas todas las bolsitas de frutos secos que habéis traido al cole durante estos días. Tenemos una gran variedad de frutos secos: castañas, nueces, cacahuetes, pipas... ¡nuestra clase parece una barraca! Todo está preparado para mañana: manteles, globos, música ¡Seguro que lo pasaremos genial!  Desde aquí quiero agradecer vuestra participación. Se nota que estáis pendientes del blog y eso me hace estar...

       ¡Muy feliz!

Pero ahí no termina la cosa... después de la fiesta de los frutos secos, comenzaremos nuestro taller de cocina. Mañana seremos cocineros y cocineras por un día y experimentaremos con distintos alimentos como queso, pan, aceitunas, chorizo... no puedo daros más pistas. Ya queda menos para que podáis degustar el plato que vamos a preparar con mucho cariño y entusiasmo para todos vosotros ¡Espero que ninguno se lo coma antes de tiempo!

Hoy para despedirme, os dejo un cuento que hemos trabajado durante estos días en clase con motivo de la festividad de todos los santos. Es el cuento de la castañera, y a vuestros niños les ha gustado un montón.



                                                                       

domingo, 28 de octubre de 2012


 Quedan muy pocos días para que celebremos la fiesta de Halloween. Seguro que más de uno de vuestros hijos ha llegado a casa diciendo esta frase ¡Truco o trato! En el cole, sobre todo en la clase de Inglés, estamos preparando esta fiesta, ya que forma parte de la cultura anglosajona. ¡Nos disfrazaremos y os pegaremos un buen susto a la salida!
Pero...¿Os habéis parado a pensar por qué se celebra la festividad de Halloween? Desde hace algunos años Halloween se ha extendido por casi todos los países del mundo. En esta noche mágica hay fiestas, disfraces terroríficos para mayores y pequeños,  calabazas  y fantasmas por todas partes… todo proviene de una tradición celta que ha llegado hasta nuestros días.
Los Celtas festejaban el final del verano y de la temporada de cosechas la noche del 31 de octubre. Todos los habitantes del poblado se reunían y se disfrazaban con pieles de animales para ahuyentar a las brujas y a los malos espíritus.
Los Celtas pensaban que los muertos volvían durante esa noche para comunicarse con los campesinos  y pedirles alimentos. Si los campesinos no repartían sus cosechas y no las ofrecían a los espíritus, éstos maldecían a los habitantes del poblado y les lanzaban conjuros.
De ahí viene la tradición anglosajona de pedir chucherías casa por casa durante  la noche de Halloween. Con la famosa frase que tanto hemos oído: “¿Truco o trato?”.
Con el paso del tiempo, Halloween se celebra en casi todos los países. Es una noche en la que todo el mundo se ríe del miedo, mayores y pequeños buscamos disfraces con los que asustar la gente e, incluso, realizamos algunas de las recetas más típicas de Halloween:

 "Escobitas con queso cheddar, jamón de York y picos"


 "Arañitas con galletas Oreo, regalíz y lacasitos"



"Manzanitas con un gusano muy dulce"





Ahí tenéis algunas ideas para realizar con vuestros hijos el día de Halloween. Son recetas muy fáciles, originales y ¡¡¡¡¡TERRORÍFICASSSSS!!!
Y hablando de recetas... 
Esta semana en el cole vamos a hacer un "Taller de cocina". Vamos a realizar, con ayuda de "la seño", un plato muy original y que seguro que está para chuparse los dedos. Ya os iré dando más pistas...
¡Hasta mañana!

martes, 23 de octubre de 2012

Hoy toca un poco de cultura general. Seguro que todos conocéis a Joan Miró, un famosísimo pintor y escultor catalán que nos ha dejado un gran número de obras de arte, todas ellas un tanto "abstractas", pero de un gran colorido y originalidad. De entre todas sus obras, hemos elegido una para trabajar en clase. Es una pintura al óleo que Miró realizó en el año 1953 y tiene un nombre muy muy largo:  "El disco rojo persiguiendo a la alondra"  ¿Sabéis cuál es?  A ver si os suena...


Pues bien, con esta obra, hemos podido repasar el nombre de todas las partes del cuerpo, hemos estudiado sus colores, la forma que tiene la cabeza, los brazos, la nariz... hemos imitado su postura y por último, nos hemos atrevido a copiarla ¡Mirad el resultado! ¡No tiene nada que envidiar a la de nuestro queridísimo Joan Miró! 



¡Nos vemos mañana en clase!


lunes, 22 de octubre de 2012

¿Os acordáis del cuento de "El pez viajero"? Seguro que sí. Hoy comparto con vosotros otro cuento que también realizamos el curso pasado con la ayuda de las mamás y de los papás, se llama "La vaca Paca", estoy segura de que os va a encantar ¿Lo leemos?


domingo, 21 de octubre de 2012



El otoño es tiempo de frío y de lluvia, y lo hemos podido comprobar sobre todo, durante este fin de semana.
Y aunque el otoño no es una de mis épocas favoritas del año, he de reconocer que también tiene cosas buenas, como por ejemplo, los frutos secos: castañas, nueces, avellanas... ¡Seguro que a vuestros hijos les encantan los frutos secos igual que a mí! Por eso, durante esta semana la "seño" va a traer a clase distintos tipos de frutos secos y vamos a estudiar su nombre, su forma, su color, y su sabor.  Si queréis, vosotros también podéis participar trayendo a clase una bolsa pequeña con algunos frutos secos (sin cáscara). Si reunimos muchos, la semana que viene podremos hacer la fiesta de los frutos secos, así que para animaros a que los traigáis os dejo esta canción que también aprenderemos en clase durante estos días:



¡Espero vuestra participación! 


miércoles, 17 de octubre de 2012


¡Buenas tardes a todos! Hoy me gustaría hablaros de un problema muy presente en la etapa de Educación Infantil, sobre todo en los niños de 3 años. Estamos hablando del control de esfínteres. Desde los centros se intenta ayudar a las familias para que este proceso sea lo menos traumático para el niño/a, y se consiga de manera tranquila y agradable. Para que esto sea posible, me gustaría dejaros algunos consejos con la finalidad de facilitaros este proceso.
Concretamente en nuestra clase, estoy observando que hay muchos niños a los que le cuesta controlar sus esfínteres. Algunos no piden ir al servicio, otros no quieren hacer pis en el cole, otros aguantan toda la mañana, y  otros se lo hacen sin querer...
Así que, vamos a profundizar en el tema....

 ¿Qué es el “control de esfínteres”?

El control de esfínteres es el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. No existe control de esfínteres cuando el niño moja la cama durante la noche y / o se moja la ropa durante el día. La mayoría de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años. Hacia los cinco años han adquirido ya el control nocturno y entre los doce y catorce años únicamente un 2% de los niños permanecen con incontinencia.

 ¿Cómo sabemos si el niño ha alcanzado la madurez suficiente para aprender a controlar esfínteres?

Debemos prestar atención a los siguientes aspectos:
  • El niño debe ser capaz de imitar (hacer lo mismo que hacen los mayores, otros niños, los personajes de un cuento…) y obedecer instrucciones simples,como subirse y bajarse el pantalón.
  • El niño debe conocer las palabras clave: pis, caca, mojado, sucio, limpio, pañal, water, orinal…
  • Debe darse cuenta de las sensaciones molestas que ocurren después de orinar o hacer caca (estar “mojado”, “sucio”) y poco a poco ser consciente de lo que se siente antes de: las “ganas” de hacer pis o de hacer caca.
  • El niño es capaz de permanecer un intervalo de 2-3 horas seco (su pipí ya no es un goteo continuo).

¿Cómo ayudar al niño a conseguir el control de esfínteres?

  1. Durante unos días anotar las horas en las que el niño suele orinar o hacer caca.
  2. Empezar el programa de entrenamiento QUITÁNDOLE EL PAÑAL y poniéndole en el orinal media hora antes de la que hemos anotado en períodos no superiores a dos horas. NO volver a PONER EL PAÑAL aunque tengamos que estar cambiándole continuamente.
  3. Descubrir las señales del niño: El niño puede dar signos del niño concretos no verbales de que quiere hacer pis (se mueve, cruza las piernas, se lleva las manos al pubis,…) o caca (se pone rojo, se agacha,…) Cuando lo inicie, dígaselo para que se dé cuenta de ello.
  4. Establecer una rutina, llevándolo al cuarto de baño a intervalos regulares (empezaremos con intervalos inferiores a 2 horas y progresivamente, cuando hayamos conseguido que haga pis iremos aumentando progresivamente). Acompañarlo junto con alguna lectura, juguete o canción, haciéndole agradable su permanencia en el WC, pero nunca obligándolo. Es importante que los padres acompañen siempre al niño a hacer pipí / caca y le enseñen cómo hacerlo.
  5. Cuando el niño haga pipí o caca en el WC lo celebraremos con una alabanza. Si no, no pasa nada. Pero se puede decir que “otro día”o “la próxima vez” hará caca en el orinal como los niños mayores.Nunca debemos culpabilizar al niño, amenazándolo, riñéndole, comparándolo con hermanos u otros niños o ridiculizándolo por haberse hecho pipí o caca encima.Recordar que cada niño tiene su propio ritmo.
  6. Y por la noche…
  • Una vez conseguido el control durante el día, retiraremos el pañal de la noche ¡Definitivamente!
  • Recordar que es muy importante que los niños se acostumbren a hacer pis siempre antes de acostarse.
  • Es posible que los primeros días no aguante toda la noche seco, en ese caso procuraremos despertarle a media noche, para que haga pis conscientemente en el WC. Si vemos que está mojado, la siguiente noche lo levantaremos un poquito antes.
  • Para ayudarle a controlar el pis durante más tiempo, es conveniente jugar durante el día a soltar y retener el pis varias veces cada vez que vaya al WC.
Otros consejos que facilitarán el control de esfínteres:
  • El entrenamiento en control de esfínteres deberá realizarse siempre en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo, sobre todo cuando ocurra algún “fallo”:
  • Con respecto a los padres, se recomienda hacerlo cuando éstos se encuentren disfrutando de días libres o vacaciones, fuera del estrés del trabajo y con tiempo disponible para el entrenamiento.
  • Con respecto a los niños, es aconsejable hacerlo con la llegada del buen tiempo para evitar posibles catarros si moja la ropa o las sábanas al inicio del entrenamiento.
  • Pondremos al niño ropa fácil de quitar: para evitar “escapes” por no poder llegar a tiempo al WC, será aconsejable ponerle pantalones con elásticos, evitando ropa ajustada, con botones, cinturones o cremalleras.
  • Para facilitar que el niño pueda sentarse a hacer pipí o caca por él mismo se puede utilizar un orinal que disponga de tapa (imitan pequeños WC) o colocar un adaptador en el WC.
  • En definitiva, los padres debemos:
  1. SER PACIENTES Y CONSTANTES: mantener una rutina,orden y horarios fijos.
  2. IR PASO A PASO Y NO DESISTIR ANTE LOS FRACASOS.
  3. TOMARSE LA SITUACIÓN CON CALMA Y CON BUEN HUMOR.

¿Por qué a algunos niños les cuesta más adquirir el control de esfínteres?

En general, podemos hablar de diferentes causas que expliquen un retardo en el control de esfínteres:
  1. Demora en el desarrollo neurológico.
  2. Existencia de estados de tensión y angustia en el niño que puede expresar mediante este tipo de retrocesos.
  3. Exceso de castigo en la enseñanza del control de esfínteres.
  4. Presencia de infecciones, presión muscular o inhibición de los reflejos, por eso es preferible crear un ambiente agradable para el desarrollo de estos hábitos.

 ¿Y una vez logrado el control de esfínteres?

Una vez que hemos conseguido que el niño aprenda a hacer pipí / caca sin pañal,debemos iniciar al niño en otros hábitos relacionados con un uso adecuado del WC :
  • Subir y bajar la tapa del WC antes y después de su uso.
  • Cerrar la puerta del cuarto de baño cuando esté utilizando el WC y al salir del mismo.
  • Orinar o defecar sin mojarse o mancharse.
  • Cortar el papel higiénico, limpiarse sin mancharse o mojarse la mano y tirar al WC el papel usado.
  • Después de utilizar el WC tirar de la cadena o pulsador de agua.

Bueno esto es todo, espero que os haya ayudado un poco y lo pongáis en práctica. A ver si entre todos conseguimos mejorar el control de esfínteres de nuestros niños.

Y  después de haber leído tanto, os dejo una canción muy simpática  para que cantéis con vuestros niños:


lunes, 15 de octubre de 2012

¡Hoy hemos convertido nuestra clase y nuestro pasillo en un bosque otoñal!¡Cuántas hojas de Otoño y qué originales! Estoy muy contenta con vuestra participación, además, he de reconocer, que os lo habéis "currado" un montón.
Habéis trabajado mucho y habéis utilizado materiales muy originales como: plastilina, couscous, ceras, lápices de colores, purpurina... 
El resultado, aquí lo podéis ver:




Seguro  que lo  habéis pasado  muy  bien  trabajando  con vuestros hijos, y  seguro  que  ellos  también.
La verdad es que las hojas han quedado preciosas, y todos los profes y alumnos que pasaban por nuestro pasillo se quedaban mirando tanta obra de arte. 
Como podéis suponer, me ha  sido imposible elegir al ganador o a la ganadora,  así que hoy  ¡Hemos sido todos ganadores! y todos nos hemos llevado a casa nuestro premio, un super paquete de gusanitos que  podremos degustar después de comernos la comida que nos ha preparado mamá.

Me despido por hoy, y antes de irme os dejo una canción muy alegre que usamos en el cole para darnos los buenos días. ¿Quién se atreve a cantarla?




martes, 9 de octubre de 2012

¡Hola a todos! ¿Qué tal lo habéis pasado durante este puente? Espero que muy bien. Esta semana es muy cortita, así que hay que ponerse las pilas. Tenemos otro puente al final de semana que será el viernes y celebraremos la festividad del día del Pilar, así que aprovecho para felicitar desde aquí a todas las mamás, alumnas y demás lectoras que se llamen así.
Este trimestre se caracteriza por tener muchos días de fiesta, y aunque en los días que no hay cole hacemos muchas cosas divertidas con nuestros niños (ir al campo, parque, tiendas...) no debemos olvidar que es importante que también trabajemos en casa con ellos. Estoy observando que algunos niños tienen dificultades a la hora de coger el lápiz, y esto repercute bastante a la hora de realizar correctamente el trazo. Prestad atención en casa cuando vuestro hijo dibuje o haga sus tareas, ya que la calidad de la escritura dependerá de la realización del trazo en estas edades tempranas. Para poder mejorar el trazo, debemos de trabajar y mejorar la psicomotricidad fina de nuestros niños. Existen mil actividades muy simples con las que podemos trabajar este aspecto: jugar con los puzzles, pinchitos, tablas de coser, hacer collares, pintar, jugar a la plastilina... 






Todas estas actividades mejorarán la psicomotricidad fina, la coordinación visomotora, y ayudarán a que poco a poco nuestros niños vayan adquiriendo una mayor fluidez en la realización de trazos curvos, horizontales, verticales... y finalmente, en la escritura. 

 
Y aprovechando que este fin de semana vuelve a ser muy largo, os voy a mandar la segunda tarea como papás y mamás. Os envío mediante el blog varias imágenes de hojas de otoño. Vuestra tarea será ayudar a vuestros niños a decorar dichas hojas pero de manera totalmente libre y creativa. Podemos usar distintos materiales para realizarlas como: cartulinas, folios de colores, rotuladores, lápices de colores, trozos de plastilina, papel rasgado, pintura de dedos...
Podéis usar los materiales y las técnicas que queráis, pero eso sí, tenemos que traer nuestras hojas el próximo día lunes 15 de Octubre. Todas las hojas serán expuestas en nuestra clase y el pasillo de Educación Infantil. Espero vuestra colaboración y que uséis vuestra imaginación ya que la "seño" le dará un premio al niño que haya realizado la más original.






Me despido con una foto de la última actividad que realizamos el otro día en  clase ¿Sabéis quién es?

¡Que paséis un buen día!




miércoles, 3 de octubre de 2012

Hoy en el cole la "seño" nos ha contado un cuento llamado ¿Qué te pasa minína? Era un cuento muy bonito sobre una gatita que no quería ir al cole. A nosotros nos ha gustado mucho, sobre todo al final, ya que Minína, aunque lloró un poquito al separarse de su mamá, pudo darse cuenta de lo divertido que era el cole.  En su primer día se lo pasó tan bien, e hizo tantas cosas con la seño y sus compis  que no quería volver a casa. Y es que a nosotros nos gustan mucho los cuentos, por eso la "seño" nos ha prometido que si mañana nos portamos bien nos va a regalar un cuento de "Minína" para cada uno, para que lo llevemos a casa y nos lo podáis contar las veces que queramos. Y como la "seño" está muy generosa hoy... os regala también a todos vosotros una historia que realizamos hace dos cursos con los alumnos de 1º de Educación Infantil, sus papás y sus mamás. Es un ejemplo de la historia que vamos a hacer en el segundo trimestre, y para la que pido vuestra colaboración. El resultado es genial y es un buen recuerdo del primer año de cole de vuestros hijos. El título de la historia es  "El pez viajero". Espero que os guste.

martes, 2 de octubre de 2012

Hoy no nos hemos llevado a casa nuestras tareas  porque  la "seño" las ha guardado en nuestras carpetas. Cuando lleguen las vacaciones de Navidad nos llevaremos todos nuestros trabajitos a casa y veréis como hemos ido mejorando a la hora de  hacer el trazo, colorear, recortar...  



Ya es el segundo día que venimos al cole toda la jornada completa y por fín hemos comenzado la primera unidad de nuestro libro que se llama ¿Cómo somos? Cada niño ha descrito cómo es, hemos observado nuestras fotos y hemos visto fotos de otras personas a las que no conocemos, con ello hemos podido comprobar que todos somos distintos. En el mundo hay personas rubias, otras morenas, algunos tienen el pelo largo, otros corto, hay gente que tiene los ojos azules, otros verdes o marrones... todos somos distintos. Pero... ¿Os imagináis que fuésemos todos iguales? Sería aburridísimo ¿No?
También hemos conocido a Pepe, un niño que estaba muy triste ya que se le había borrado su carita. Le faltaban sus ojos, su nariz, su boca... nosotros decidimos ayudarlo y le colocamos todas las partes de su cara. Por fín Pepe volvió a sonreír. 

Por último hemos estudiado las emociones, y hemos visto que a veces podemos estar tristes, contentos, asustados, asombrados, alegres, enfadados... ha sido muy divertido jugar al juego de las caritas y hemos imitado muy bien todas las caras que ponía la "seño".

Y para que sigamos practicando en casa, os dejo la canción de la carita que hemos aprendido hoy en el cole...



lunes, 1 de octubre de 2012

¿Qué tal ese fin de semana? Por lo que me han contado vuestros niños habéis ido a un montón de sitios: al parque, al campo, a la playa, a casa de los abuelos, de tiendas... ¡Seguro que lo habéis pasado genial! 

Hoy ha sido un día muy especial en nuestro cole, ya que por primera vez todos los compis hemos llegado a clase a la misma hora. Algunos niños han entrado un poquito más temprano, y eso se ha notado en sus caritas ya que la mayoría tenía muuuuuuuucho sueño, y aunque más de uno se iba quedando dormido en la mesa, se han despertado corriendo cuando la seño ha puesto esta canción ¿Quién se anima a bailarla?

Pero todo no puede ser bailar y cantar... así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos comenzado nuestra clase dando la "bienvenida oficial" a nuestra mascota Chucu.

Después de escuchar su historia, y de bailar su canción, hemos coloreado un dibujo muy bonito de Chucu que nos ha hecho la "seño" y lo hemos llevado a casa para que vosotros, papás y mamás,  lo colguéis en nuestro cuarto, en el frigo, en el salón o en cualquier otro sitio donde todo el mundo pueda ver lo bien que hemos trabajado hoy.  Hemos trabajado tan bien y nos hemos portado tan bien que la  "seño" se ha puesto muyyyyyyy contenta, y por eso nos ha regalado a cada uno un CD con canciones y juegos para que podamos jugar con vosotros en casa.

¡Estamos hechos unos artistas! ¡Qué guapo está Chucu!


Mañana será otro día lleno de ilusiones y sorpresas.  La "seño" Marta se despide con una pista de lo que estudiaremos mañana en clase. Estoy segura de que nos vamos a reír un montón...

¡Hasta mañana!